lunes, 2 de noviembre de 2015

La luz ha subido mucho más que los salarios en tres décadas.

Rubén Sánchez, periodista y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, denuncia en su nuevo libro ‘Timocracia' como las privatizaciones y liberalizaciones trampa de sectores como la gasolina, la luz, el gas y las telecomunicaciones han originado cuantiosas subidas de precios en las tres últimas décadas. Además, advierte sobre la proliferación de fraudes masivos ante la práctica complacencia de los Gobiernos.
El libro, editado por FACUA y su Fundación en español e inglés, se presentó el pasado 21 de octubre en rueda de prensa y puede descargarse gratis y por entregas en la web Timocracia.com. En él, Sánchez desvela las "300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores", tal y como adelantó en su presentación.
El lector se encontrará en las primeras páginas de esta obra comentarios del tipo: "Las que en los años 80 eran nuestras principales empresas públicas han pasado a manos de bancos, fondos de inversión, gobiernos extranjeros...", y con la denuncia de que "en sus consejos de administración se sientan muchos de los que antes eran ministros. Y las dos grandes compañías energéticas han tenido a sueldo a los presidentes que iniciaron las privatizaciones y desregulaciones: Felipe González (PSOE, Gas Natural Fenosa, cuyos principales accionistas son La Caixa y Repsol) y José María Aznar (PP, Endesa, bajo el control del Gobierno de Italia)". "Esas puertas giratorias", asegura Sánchez, "suponen para muchos políticos un pago en diferido por los servicios prestados cuando ejercían el poder -o más bien cuando eran las marionetas de quienes realmente lo tienen".
Como consecuencia de toda esa situación, Sánchez epunta a que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en estos treinta años un 187% -dato relativo al intervalo entre enero de 1985 y enero de 2015-, un porcentaje en el que evidentemente han tenido un importante peso los sectores objeto de las privatizaciones y liberalizaciones trampa. Por contra, el salario medio de los españoles en ese mismo periodo ha crecido sólo un 131%, 56 puntos menos, pasando de 817 a 1.891 euros mensuales (el último dato del INE corresponde a 2013).
En el primer capítulo de Timocracia, el portavoz de FACUA revela cuánto han subido en los últimos treinta años los precios de cinco sectores liberalizados, utilizando como hilo conductor el viaje que hace Michael J. Fox en la máquina del tiempo en la película Regreso al futuro, que concluye con la llegada en 2015, precisamente el mismo día 21 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario